Pedagógía, didáctica y evaluación del aprendizaje 

Pedagógía y didáctica

Capacidad para aplicar modelos pedagógicos en el diseño y ejecución de estrategias adaptadas a las características particulares de los estudiantes y al contexto de la institución, para favorecer aprendizajes significativos y apoyos pertinentes. Esta competencia se manifiesta cuando el docente: 

  • Utiliza variadas estrategias de enseñanza y las ajusta según las características, las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Usa diferentes escenarios y ambientes para potenciar los procesos de enseñanza - aprendizaje y para motivar a los estudiantes.
  • Fundamenta teóricamente sus prácticas pedagógicas, actúa basado en el conocimiento y relaciona la teoría con la vida cotidiana.
  • Expresa expectativas positivas de sus estudiantes para fomentar la autoconfianza, la motivación para alcanzar logros elevados y la iniciativa para el desarrollo de proyectos.
  • Aporta a la definición del currículo, intercambia sus experiencias pedagógicas con el grupo docente y produce nuevos materiales para la enseñanza.
  • Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación del aprendizaje

Capacidad para valorar el desarrollo de competencias y niveles de aprendizaje, así como para reorganizar sus estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de la evaluación interna y externa de los estudiantes. Esta competencia se manifiesta cuando el docente: 

  • Conoce y aplica diferentes métodos, técnicas e instrumentos de evaluación, coherentes con los objetivos de aprendizaje del currículo.
  • Maneja una programación de evaluaciones y la da a conocer oportunamente a sus estudiantes.
  • Diseña actividades pedagógicas, incluidas las de recuperación, con base en los resultados de la evaluación interna y externa.
  • Identifica a los estudiantes que requieren ayuda adicional y aplica estrategias de apoyo para los mismos.
  • Promueve la autoevaluación de los estudiantes e incentiva los desempeños sobresalientes y excelentes.
  • Considera los estándares básicos de competencias para la evaluación interna.
  • Retroalimenta sus propias prácticas pedagógicas de acuerdo con los resultados de los estudiantes.

Proyectos de invetigación

Se trabaja un proyecto de investigación grupal que sale de la unidad didáctica de inglés, todos los estudiantes trabajan en subgrupos para hacer un proyecto colectivo, se selecciona uno de los grupos para que represente a los estudiantes en la feria de la pregunta y en la semana institucional.

Dirección de grupo 

© 2016 Ivonne Julieth Sosa. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar