Pedagógía, didáctica y evaluación del aprendizaje
Pedagógía y didáctica
Capacidad para aplicar
modelos pedagógicos en el diseño y ejecución de estrategias adaptadas a las
características particulares de los estudiantes y al contexto de la
institución, para favorecer aprendizajes significativos y apoyos pertinentes.
Esta competencia se manifiesta cuando el docente:
- Utiliza variadas estrategias de enseñanza y las ajusta según las características, las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
- Usa diferentes escenarios y ambientes para potenciar los procesos de enseñanza - aprendizaje y para motivar a los estudiantes.
- Fundamenta teóricamente sus prácticas pedagógicas, actúa basado en el conocimiento y relaciona la teoría con la vida cotidiana.
- Expresa expectativas positivas de sus estudiantes para fomentar la autoconfianza, la motivación para alcanzar logros elevados y la iniciativa para el desarrollo de proyectos.
- Aporta a la definición del currículo, intercambia sus experiencias pedagógicas con el grupo docente y produce nuevos materiales para la enseñanza.
- Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación del aprendizaje
Capacidad para valorar el
desarrollo de competencias y niveles de aprendizaje, así como para reorganizar
sus estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de la evaluación
interna y externa de los estudiantes. Esta competencia se manifiesta cuando el
docente:
- Conoce y aplica diferentes métodos, técnicas e instrumentos de evaluación, coherentes con los objetivos de aprendizaje del currículo.
- Maneja una programación de evaluaciones y la da a conocer oportunamente a sus estudiantes.
- Diseña actividades pedagógicas, incluidas las de recuperación, con base en los resultados de la evaluación interna y externa.
- Identifica a los estudiantes que requieren ayuda adicional y aplica estrategias de apoyo para los mismos.
- Promueve la autoevaluación de los estudiantes e incentiva los desempeños sobresalientes y excelentes.
- Considera los estándares básicos de competencias para la evaluación interna.
- Retroalimenta sus propias prácticas pedagógicas de acuerdo con los resultados de los estudiantes.